El sistema límbico y su funcionalidad

 

Describa el sistema límbico, su funcionalidad y elabore uno o varios dibujos a mano de las estructuras cerebrales que lo conforman

El sistema límbico del cerebro consiste en un grupo de estructuras que dirigen las emociones y el comportamiento lo llaman “el cerebro emociona” pero no es su única función también tiene un papel importante en el aprendizaje y memoria.

El sistema límbico tiene un papel fundamental en las respuestas fisiológicas ante ciertos estímulos a los cuales nos vemos expuestos y que nos provocan emociones, ante cualquier situación nos mantendrá en estado de alerta. Los órganos del cuerpo están conectados al sistema nervioso que a su vez está controlado por el sistema límbico, por lo tanto, se deduce que el sentir, los estados de ánimo y las emociones son quien regulan y controlan la expansión o contracción de los órganos de nuestro cuerpo.


Componentes del sistema límbico 

Hipocampo: tiene una función muy importante en los procesos mentales relacionados con la memoria y aprendizaje tanto en la memorización de experiencias e informaciones abstractas como en la recuperación de recuerdos.

Amígdala: su papel está relacionado con la respuesta emocional aprendida que despiertan ciertas situaciones, por lo tanto, están involucradas con el aprendizaje emocional, por lo cual tiene un rol en el sistema límbico.

Hipotálamo: se ocupa fundamentalmente del homeostasis, es decir, regula la sed y el apetito, la respuesta al dolor y al placer, la satisfacción sexual, ira y la agresividad también regula el sistema nervioso autónomo.

Cuerpos mamilares: su función es crítica en la ejecución de tareas de aprendizaje espacial.

Área septal: interviene en el procedimiento de funciones autónomas como pueden ser viscerales, endocrinas, sensitivo-motoras y reproductoras.

Giro cingulado: es la parte integrante del sistema límbico y que se encuentra involucrado en la formación de emociones, procesamiento de datos básicos referidos a la conducta, aprendizaje y memoria.

Fornix: es fundamental para el funcionamiento cognitivo normal en especial por su importancia en la formación de la memoria como parte del circuito de papez.




  





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los lóbulos cerebrales